Página oficial de Juán José Guede Merino. Sobre mi o Contactar

Colelitiasis o cálculos en la vesícula biliar. Evolución de su tratamiento quirúrgico

A finales del mes de Noviembre de este año, se celebró en Orense la reunión anual de la SOCIGA (Sociedad de Cirujanos de Galicia) donde, entre otros temas, se abordó el tratamiento actual de los procesos patologicos agudos biliares, principalmente la colecistitis aguda. Por lo que voy a resumir un poco este tema.

En estos dos últimos decenios se pasó de realizar intervenciones abiertas de esta enfermedad a intervenciones laparoscópicas  a través de mínimas incisiones en abdomen en número de 3 a 4 donde se introducen trocares por donde pasa el instrumental para intervenir y la cámara para ver la intervención en una pantalla. Con esto se consiguió que el postoperatorio de los pacientes fuera muy buena acortando la estancia en los hospitales de una semana, como mínimo, a 2 dias de media.

La reconversión de una cirugía «cerrada» a una abierta disminuyó, porcentualmente, cuando los cirujanos cogieron una destreza muy buena para realizar dicha intervención, sobre todo porque se pasó de una visión tridimensional a una bidimensional a la que había que adaptarse, por un lado; y cambiando los criterios clínicos y  protocolos, en cuanto a buscar el momento idóneo para realizar este tipo de intervención basandose en la clínica, análisis clinicos   y evolución del paciente, por otro lado.

En estos últimos años se añadió, a todo lo descrito previamente y someramente, la cirugía mínimamente invasiva con microtrocares de nueva aparición, el puerto único de entrada a la cavidad abdominal a través del ombligo, con lo que se pasó de los 3 a 4 orificios abdominales a uno solo, y también a la visión en pantalla de 3D.

Por último, en los nuevos equipos de alta definición se añadieron filtros que con contraste intravenosos se define muy bien las estructuras orgánica y vasculares que a simple vista no se aprecian, mejorando la seguridad en el acto quirúrgico.

En definitiva, El avance tecnológico en éstos últimos decenios hace que el abordaje quirúrgico al cuerpo humano sea mucho menos agresivo y traumático que en años previos….y esto no termina aquí.