Hace unos meses intervine a un paciente joven por un cuadro de S.I.I. realizando una cecopexia. El paciente refería tener dolor abdominal, entre otros sintomas, con mucha frecuencia en el transcurso de dia mejorando por la noche.
Al levantarse de la cama, a los pocos minutos, reaparecía el dolor a nivel de hipocondrio izquierdo ( debajo de la parrilla costal izquierda).
El paciente practica el ciclismo.
El cuadro le impedía realizar una vida aceptable y al comer se encontraba incómodo con las molestias. En la exploración, solo con empezar a palpar el abdomen ya se contracturaba realizando una defensa voluntaria.
Le sugerí que tomara ansioliticos y medicación para el meteorismo y de paso que le viera un especialista y que le realizara una ecografia parietal.
El resultado de la ecografia confirmó mi sospecha inicial de posible lesión de pared abdominal siendo el resultado «Un sindrome miofascial del recto anterior izquierdo» y el resto de la exploración fue totalmente normal, lo que justificaba el dolor que el paciente refería y su evolución diaria.
La causa era el No desarrollo muscular abdominal al practicar ciclismo. El dolor se enmascaraba con toda la sintomatologia del Sindrome de Intestino Irritable. En resumen dos patologías diferentes que se solapaban llegando a crear confusión.
¡Hecho curioso!.