Buenas tardes José:
Por lo que me relata, usted presenta un cuadro de estreñimiento crónico refractario a tratamientos de 25 años de evolución coincidiendo el inicio con el padecimiento de una amebiasis de origen tropical.
Además padece de una Neuropatía periférica idiopática a tratamiento actualmente con antidepresivos con un efecto anticolinergico muy acusado.
Tuvo una peritonitis, en su infancia, por una posible apendicitis. Le diagnosticaron un SII (Sindrome de Intestino Irritable), hernia de hiato con lo que le realizaron varias endoscopias altas y una colonoscopia. En las endoscopias altas aparecen varios diagnosticos, tras biopsias. como una úlcera esofágica por reflujo, duodenitis y una gastritis crónica atrofica con metaplasia focal.
En resumen, usted presenta un cuadro pluripatológico de larga evolución destacando, sobre todo, el estreñimiento pertinaz con molestias abdominales que no mejora con los tratamientos y parece que le provoca cierto grado de incapacidad para su vida diaria.
Los estudios de su flora intestinal indican que presenta disminución de la misma por lo que tomó probioticos etc...y a pesar de ello sigue con similar sintomatología.
Refiere que nunca le vieron el "cecum" pero, efectivamente, se lo vieron en la pancolonoscopia y era rigurosamente normal y además al tener una válvula ileoceca (la unión entre el intestino delgado y el grueso) incompetente, introdujeron el colonosocpio en el ileón terminal (la parte final del intestino delgado) siendo normal el mismo.
Aparentemente su cuadro de estreñimiento y los síntomas acompañantes tiene varios antecedentes como posible causa de su proceso.
Uno es la peritonitis de su infancia principalmente pos secuelas anatómicas postquirúrgicas que más adelante de aclararé.
Otra por el tratamiento con antidepresivos y la infección por amebas. Los antidepresivos son muy anticolinérgicos, es decir, frenan el efecto peristáltico del intestino disminuyendo su frecuencia con el consiguiente enlentecimiento del tránsito intestinal crónicamente y a esto se le añade sal secuelas del tratamiento antiamebiasico que provoca una destrucción de la flora intestinal.
Y, por último, su Neuropatía Periferica Idiopática que no sé hasta que punto le puede afectar en la transmisión de impulsos nerviosos a nivel inestinal.
En cunto a los tratamientos realizados, el método MOWOOT no lo conozco, pero, por lo que me he informado me parece que consiste en masaje abdominal y, creo, que calor, para provocar la estimulación del peristaltismo intestinal. No tengo criterios para valorar su posible eficacia.
Aunque faltan muchas preguntas, con los datos que me aportó, le sugiero primero que debería disminuir la toma de antidepresivos y lo ideal sería eliminar la misma para anular el efecto anticolinérgico y buscar alguna alternativa médica para su cuadro neuropático. Pero no soy neurólogo y usted debe seguir las indicaciones del mismo.
También habría que saber si su proceso neuropático periférico afectaría a la transmisión nerviosa de las asas intestinales, aunque suelen se autónomas a través del sistema Simpático.
Y, por último, si su cuadro peritonitico de la infancia le provocaría un cuadro residual de adherencias entre asas que dificultarian la progresión del bolo fecal por aumento de la sinuosidad y/o acodadura de las mismas.
No hay que olvidarse de su disbacteriosis intestinal ( alteración de la flora bacteriana intestinal) como otro componente de su porceso patológico.
Todo esto condiciona, en líneas generales, la posible intervención de fijación del ciego (Cecopexia) en cuanto su resultado en el tratamiento de su estreñimiento.
La opción de transplante fecal es una puerta abierta para la mejoría clinica de su proceso.
Un saludo
El facultativo