El dolor de tipo «cólico» es un dolor breve como un retortijón que se repite periodicamente y provoca una sensación de incomodidad continua que obliga a la persona que lo tiene a buscar una postura antidolorosa y a estar en reposo para intentar calmar el cuadro doloroso en «oleadas». El dolor es provocado por movimientos peristálticos muy acusados del intestino por causas mecánicas (dolor de lucha) o por factores irritantes que provocan esta aumento del peristaltismo intestinal.
El dolor continuo en abdomen es un dolor «esplacnico» no tiene que ver nada con la motilidad intestinal y si con factores externos al peristaltismo intestinal como puede ser una peritonitis, TB intestinal, perforación de una víscera hueca, que provoca una irritación en el peritoneo etc… hasta una ovulación dolorosa muy frecuente que irrita el peritoneo visceral.
El tratamiento es diferente, en el primer caso se calma el dolor con unos medicamentos llamados espasmolíticos, es decir, que rompen el cuadro de espasmo o contractura del tubo digestivo, por ejemplo la Buscapina o el Spasmoctyl.
En el segundo tipo SI hay que tomar analgésicos de primera linea (Paracetamol, metamizol etc..) y, si no mejora, se sube el escalón con analgesicos mayores como Codeina , Tramadol etc pasando, finalmente, a los derivados opiaceos en casos severos. También se pueden realizar combinaciones analgesicas que tengan sinergia entre diferentes analgésicos.